La respuesta sencilla: mediante certiorari.
En Puerto Rico tenemos el Sistema Judicial de Puerto Rico y/o el Tribunal Federal de Distrito (District court of Puerto Rico). Dependiendo la controversia, competencia y jurisdicción un caso se puede presentar en cualquiera de los dos tribunales.
Similar a cualquier caso federal en los Estados Unidos, si un caso se lleva a cabo en el Tribunal Federal de Distrito (District court of Puerto Rico) y una de las partes no esta conforme con la decisión del juez de distrito, la misma puede presentar una apelación en el Tribunal de Apelaciones Federal, especificamente el que le corresponde a Puerto Rico, «The United States Court of Appeals for the Eleventh Circuit» en Boston. Si luego de la decisión del Tribunal de Apelaciones, una de las partes no esta conforme con la decisión, puede someter una petición de certiorari al Tribunal Supremo Federal.
OJO: Cuando se presenta un certiorari no hay derecho a apelar, sino que depende de la discreción del Tribunal verlo o no.
El Sistema Judicial de Puerto Rico es uno uniforme el cual se divide entre Tribunal de Primera Instancia, Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo. La mayoría de los casos comienzan en el Tribunal de Primera Instancia. Si una de las partes no está conforme con la decisión de un juez, presenta una apelación en el Tribunal de Apelaciones. Su apelación será acogida por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones. Si luego de la decisión del Tribunal de Apelaciones una de las partes no esta conforme, presenta un certiorari al Tribunal Supremo de Puerto Rico. Si el Tribunal Supremo de Puerto Rico decide ver el caso (es decir, emite una decisión/opinión) y esta decisión o el caso contiene derecho constitucional de los Estados Unidos o una ley federal en controversia, una de las partes del caso puede someter una petición de certiorari ante el Supremo Federal. Ejemplo: Pueblo de Puerto Rico v. Sanchez Valle.

Respuesta
[…] OJO: La defensa en este caso presentó una petición de certiorari ante el Supremo federal. Veáse ¿Cómo llega un caso de Puerto Rico al Tribunal Supremo Federal? […]
Me gustaMe gusta